En el diseño web pasa lo mismo que en el mundo de la moda, cada año las tendencias de diseño web van cambiando ajustándose a los nuevos gustos y características de la población.
En esta publicación, vamos a mostrarte las tendencias en diseño web de este año 2021.
1. Texto directo al grano.
Este estilo de diseño aun no es muy común, pero algunos sitios web han decidido apostar por un diseño de lo más minimalista, eliminando cualquier tipo de fotografía o elemento destacable.
En su defecto, todo se centra en la tipografía. Debes escoger un estilo de letra que muestre los valores de tu empresa, ya que es el único elemento que los usuarios pueden observar.
2. Degradados de colores.
El uso del degradado es un tendencia que se mantiene desde 2019. Su uso es muy común en el mundo de la música, donde podemos ver portadas que incluyen la imagen de un artista con un fondo degradado de un par de colores. Este estilo ofrece una imagen de modernidad e innovación para los usuarios.
Un buen ejemplo de esta tendencia son los diseños de Spotify para presentar tu recopilación de canciones anual.
Imagen de Spotify.
3. Animación con efecto Parallax.
Este tipo de estilo es cada vez más novedoso y cada vez más empresas lo implantan en sus páginas webs. Consiste en incluir transiciones y efectos de movimiento en los elementos de la web cuando los usuarios hacen scroll.
De esta manera, según vas bajando en la web puedes ir viendo como los distintos elementos van apareciendo y desapareciendo, se retuercen o realizan cualquier tipo de movimiento. Estos efectos captan al instante la atención del usuario y la mantienen a través de la intriga, necesita saber qué animación viene después.
Importe destacar que este tipo de diseño web no lo puede llevar a cabo cualquier agencia. Para que te quede una página profesional usando este tipo de animación necesitas contactar con expertos en la materia.
Si quieres ver de lo que estamos hablando te recomendamos que le eches un vistazo a la web de WebFlow.
4. Texturas.
Este estilo de diseño se usa sobre todo para establecer los fondos de la web sobre los que colocar los textos. El uso de las texturas deja de lado el aspecto plano que da el uso de un solo color como fondo.
Además, le dan una apariencia moderna al site.
5. Ilustraciones.
Las ilustraciones dan un toque personal al sitio web. Si quieres plasmar totalmente tu esencia en tu web puedes contratar a un diseñador grafico para que te haga ilustraciones personalizadas. Otra opción es cogerlas de los bancos de fotografías disponibles en internet. El único inconveniente de esto último es que al igual que las puedes coger tu, las puede coger cualquier otra empresa.
6. Cambiar los colores según hagas clic.
Este elemento de diseño es cada vez más común. Con él, el usuario puede ir interactuando con la web, de tal manera que si hace clic sobre un elemento determinado esto provocará un cambio de colores en la web.
Este cambio hace que la experiencia del usuario con tu web sea más interactiva y atractiva. Son estos pequeños elementos los que te harán diferenciarte de tu competencia. Además, este tipo de diseño no requiere de expertos.
Un ejemplo de esta tendencia lo puedes encontrar en la web de Camden Town Brewery, donde el fondo cambia de color según pases el ratón por encima de una cerveza u de otra.
Imagen de la web de Candem Town Brewery.
7. Diseños con profundidad.
Este tipo de diseño se consigue añadiendo sombras paralelas a los objetos principales. Con el uso de las sombras y los colores se crea una sensación de profundidad que le da un toque diferenciador al diseño.
8. Composiciones de arte abstracto.
Es una forma distinta que existe para mostrar la personalidad de tu marca. Puedes hacer uso de las distintas figuras geométricas para dejar volar tu creatividad y crear diseños abstractos con los que cautivar a tus visitantes. Recuerda que el uso de las formas geométricas va acompañado de un estilo minimalista.
Además, si incluyes colores enérgicos le darás al diseño un giro que captará la atención de los usuarios.
9. Elementos aumentados.
Está comprobado que la gente lee antes un título con letras grandes que uno de tamaño reducido. Esto es porque los usuarios suelen llevar prisa y escanean rápidamente la página sin detenerse en profundidad a leer los textos.
Por este emotivo, destacar ciertos elementos como algunos títulos en negrita o con un gran tamaño captará la atención de usuario. Además, si los acortas lo máximo posible es toda más probable que le presten atención. También puedes combinar este estilo de diseño con ilustraciones en 3D para que visualmente el diseño sea atractivo para el usuario.
Un ejemplo de esta tendencia es la creación de Mehmet Özsoy.
Imagen de Mehmet Özsoy.
10. Reproducción digital de un producto.
En un mundo mayoritariamente digital es de vital importancia para los usuarios ver como es el producto que van a adquirir. Si no pueden verlo en persona, los usuarios quieren ver una representación real del objeto en la web.
Ten en cuenta que deberás jugar con el resto de estilos para adaptar la representación realista del producto con el diseño de la web. Piensa en la experiencia del usuario.
11. Diseños con movimiento.
Las webs estáticas son cosa del pasado. Los usuarios quieren ser cautivados por el movimiento cuando entran a una web. Una de las últimas tendencias es incluir elementos dinámicos en tu página para captar la atención del usuario. Estamos hablando de animaciones o incluso vídeos en bucle que puedes incluir en la web.
Un ejemplo de esta tendencia es la home de la página web de Cartagena Homes que hicimos en la Agencia MDK a principios de año.
12. Olvídate de la simetría.
Uno de los principales elementos de las webs que siguen tendencias de otros años es la simetría. Sin embargo, hay una nueva tendencia que se dirige hacia los diseños asimétricos. De este modo, se rompen las estructuras convencionales y se pueden destacar mejor ciertos elementos que se sean relevantes.
Este estilo dotará de singularidad a tu web.
13. Tonos pastel.
Estos tonos de colores te permiten dejar a un lado el típico fondo blanco o negro y dan paso todo un abanico de posibilidades. Cualquier color en tono pastel es un buen recurso para utilizar en tu web. Además, este tipo de colores son más cómodos para el ojo del usuario, ya que no cansarán la vista del usuario y les invadirá una sensación de calma y tranquilidad.
14. Modo oscuro.
A esta tendencia se han sumado ya la mayoría de redes sociales. Los usuarios se han cansado del modo claro y cada vez más personas activan el modo oscuro en todos sus dispositivos. ¿Por qué no vas a incluir un modo oscuro en tu web? Conseguirás que la experiencia del usuario mejore.
Es muy sencillo sumarte a esta tendencia, solo tendrás que incluir en tu web alguna especie de interruptor o botón que permita a los usuarios elegir entre ambos modos. Recuerda que deberás adaptar tu web a ambos modos, cambiando los colores de un modo a otro.
Cualquiera de estas tendencias te hará destacar sobre tu competencia, solo debes tener en cuenta la imagen que quieres proyectar de tu empresa y el tipo de diseño web que más te gusta. Una vez lo tengas claro solo deberás ponerte en contacto con una agencia de diseño web y explicarles el enfoque que le quieres dar a tu web.
Si quieres saber más…
Esperamos que este post te haya sido de ayuda para descubrir las tendencias en diseño web de este año 2021. Anímate y rediseña tu web para que siga una de estas tendencias.
Si quieres seguir descubriendo más sobre los elementos de esta temática no dudes en leer el resto de publicaciones de nuestro blog de marketing digital.