Redacción de historias y el viaje del héroe

Nuestro desarrollo como sociedad ha estado basado en la información que hemos transmitido de unos a otros. Los avances que cada sociedad lograba se plasman no sólo en avances tecnológicos, el conocimiento intangible hacía mella en las historias populares. ¿Cómo ha de comportarse una buena persona?, ¿Cuándo la avaricia puede llevarte a colapsar tus intenciones?, ¿Qué valores son dignos de admiración?… Estas preguntas tienen su respuesta en la redacción y el viaje del héroe.

Este tipo de cuestiones se reflejaban en las historias y en los cuentos, utilizando siempre un patrón que se ha mantenido casi intacto. Nos encanta consumir este formato porque lo llevamos en nuestro ADN, algo se activa en nuestra mente al escuchar : «Erase una vez…».

 

Consigue, mediante la redacción y el viaje del héroe, que te perciban como algo a lo que merezca la pena prestar atención.

Conociendo nuestro proceso mental y el esquema de las historias, podemos utilizar este potencial para contar la historia que nosotros elijamos. En un mundo saturado de estímulos, donde somos bombardeados por inputs cada minuto del día, es importante conseguir comunicar. Tu marca, tu negocio, tu empresa tiene infinidad de historias que podrían encajar dentro de este esquema.

El protagonista de la historia podría ser tu producto estrella,  tus trabajadores, o cualquier aspecto de tu empresa que merezca la pena contar.

 

¿Cuál es el principal objetivo de un negocio? Inspirar para conseguir una decisión de compra y crear una relación positiva entre tú y tu cliente.

Encuentra tu héroe. Esto puede plantearse de mil formas distintas, un fallo muy común es el lugar que le damos en la historia al consumidor de la misma, lo mejor es que sea él mismo el protagonista principal. Acompáñale a través de la historia que le quieres contar.

El viaje del héroe

Repasemos ahora cuál es la estructura de este formato.

Tu protagonista se encuentra en el mundo ordinario y tiene una vida normal, pero un hecho desencadena en él la necesidad de aceptar una misión.

  1. El protagonista intentará por todos lo medios evitar la misión, hasta que su entorno lo fuerce a aceptarla.
  2. Tras aceptar su llamada, el protagonista conocerá al mentor. Todo héroe necesita un guía que lo acompañe en el camino. En muchas historias será un hada madrina, un mago, o un animal parlante. Esto es lo que debería hacer tu marca, acompañarlo a través de la historia.
  3. El héroe ingresa ahora, acompañado del mentor a un mundo desconocido donde tendrá que aprender. Los enemigos se hacen presentes en este momento y no dejan de pasar pruebas constantemente.
  4. Finalmente, el héroe cumple su objetivo, se enfrenta a sus miedos, a sus retos y sale vencedor, pero con un coste. El héroe ya no es el mismo que al empezar el ciclo, ha cambiado. Ahora es mejor.

 

¿Cómo conseguimos adaptar el viaje del héroe  a nuestra marca o negocio?

Antes de empezar a escribir, ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Conoce qué necesita tu cliente. Haz de él el héroe de tu marca.
  • Trabaja con arquetipos canónicos, y con estructuras que le sean familiares: Inicio, nudo y desenlace.
  • Ofrece a tu héroe un valor que realmente necesite. Desarrolla la historia dentro de su propio mundo, consigue que se identifique con lo que cuentas.
  • La historia de una marca, de una empresa o de un negocio es su esencia, no la descuides.

 

Si quieres saber más…

Por todo lo comentado en la entrada, es importante contar con habilidades en la redacción y el viaje del héroe. Esto te facilitará mucho la creación de cualquier tipo de narrativa, pues cuentas con un una fórmula que funciona y que es fácilmente consumible.

Esperamos que te haya resultado interesante esta entrada para comprender cuál es la importancia de las historias en el mundo del marketing y de marca. Si te ha resultado interesante no dudes en pasarte por el resto de entradas de nuestro blog de marketing digital.

Gratis 2 horas de modificaciones web en WordPress

Últimos posts

Comparte este artículo

Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn

Rellena el formulario y consigue gratis tus 2 horas de modificaciones web (solo nuevos clientes).

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS Responsable: Marketing Digital Key C.B. // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de email marketing: Active Campaign, ubicado en EE.UU, con un acuerdo de procesamiento de datos con cláusulas tipo de la Unión Europea. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email info@agenciamdk.eu// Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

Visita nuestra web durante 5 minutos y recibe un descuento del 5% en tu presupuesto

Minutos
Segundos
Contacta y dinos la palabra clave: MDKDINO para recibir el descuento
Abrir chat
1
Hola, soy Dino 👋 ¿en qué puedo ayudarte?