Tanto si tu empresa acaba de nacer como si lleva muchos años en el mercado, el posicionamiento web es muy importante. Existen diferentes formas de conseguir la mejor posición en los motores de búsqueda tanto de forma gratuita como de pago. Hoy nos centraremos en la forma de conseguir tráfico pagando (posicionamiento SEM).
A continuación, os mostraremos más sobre cómo posicionar vuestras webs de una forma rápida y sencilla.
1. Posicionamiento SEM
El posicionamiento SEM es un método de pago que se utiliza para posicionar nuestra web de una forma más rápida y sencilla en las primeras posiciones del buscador. Su principal misión es captar nuevos clientes y generar tráfico de calidad. El buscador más usado es Google, por lo que nos centraremos en este motor de búsqueda y en su plataforma de publicidad Google Ads.
Como es lógico, quien tiene más posibilidad de tener más visitas es quien aparezca en las primeras posiciones del buscador. Para posicionarnos en el top de la tabla, existen diferentes formas:
- Llegar de forma natural (SEO): consiste en desarrollar nuestra estrategia a medio/largo plazo y trabajar nuestros contenidos según el algoritmo del buscador. Crear buenos contenido es esencial, y para hacerlo podemos: usar imágenes, limpiar la URL, link building, etc.
- Pagar (SEM): este modelo, consiste en pagar para que los buscadores anuncien nuestra web, solo se paga si alguien hace clic en nuestro enlace promocionado (PPC).
2. Funcionamiento SEM
Como hemos comentado anteriormente, la plataforma más usada es Google Ads. Esta nos permite crear campañas para posicionarnos en los primeros puestos del buscador. Para saber si un resultado es de pago o no, podemos buscar el término “anuncio” cerca del título. Para aparecer en los primeros puestos, tendremos que comprar las palabras clave que nos interese, habiendo las analizado previamente con diferentes herramientas: Google Keyword Planner, SEMRush o Ubersuggest.
Estas palabras clave, se compran mediante un sistema de pujas, donde otras empresas interesadas harán una oferta según lo que estén dispuestas a pagar por clic que haga cada usuario. Entonces Google decidirá qué enlaces promocionar según:
- Pago que empresa anunciante haya hecho por la palabra clave
- Relevancia de los términos. Los contenidos se ajustarán a las necesidades de los usuarios.
3. Características del posicionamiento SEM
El posicionamiento SEM, tiene cuatro características principales que mencionaremos a continuación:
- Es de pago.
- Funciona de forma rápida y a corto plazo.
- Principal herramienta es Google Ads.
- Complementa al SEO. La combinación de posicionamiento SEO y posicionamiento SEM es la mejor estrategia de marketing para nuestra empresa.
4. Ventajas
Las ventajas más importantes que resaltamos acerca del posicionamiento SEM son los siguientes:
- Capacidad de segmentación: con Google Ass, podremos adaptar nuestros anuncios a los usuarios a los que queramos llegar, asignando filtros de búsqueda como: edad, sexo, aficiones, etc.
- Aumento del tráfico.
- Monitorización y medición exhaustiva de los resultados.
- Rentabilidad a corto plazo y control de costes.
- Captación de potenciales clientes.
- Está al alcance de todos.
Si quieres saber más…
Esperamos que este post sobre cómo funciona el posicionamiento SEM te haya sido de ayuda, y que ahora comprendas por qué debes prestar atención si quieres mejorar el tráfico de tu web.
Si quieres seguir descubriendo más tips para tu empresa, no dudes en leer el resto de entradas de nuestro blog de marketing digital.