Qué es el marketing de contenidos

Como estas pudiendo comprobar, existen muchos tipos de marketing. En esta ocasión os vamos a explicar qué es el marketing de contenidos. Para conocer un poco más sobre este tema tan interesante, os vamos a desvelar qué es, cómo se implementa y todas las ventajas que tiene incorporarlo en vuestra estrategia de empresa.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Esta técnica se centra en el público objetivo de la empresa. Lo más importante es encontrar aquellas motivaciones y gustos de los clientes para poder crear contenido de calidad que realmente les interese. De esta forma, conseguiremos dar respuestas a sus necesidades y lograremos entrar en su mente para que cuando necesiten alguno de nuestros productos o servicios acudan a nosotros y no a la competencia.

Además, se puede decir que con esta técnica buscamos lo siguiente:

  • Rentabilidad. Buscamos conseguir nuevos clientes de forma orgánica con acciones a medio y largo plazo.
  • Imagen de marca. Los clientes están cansados de que las empresas intenten venderles de todas las formas posibles. Por este motivo, es importante que crees una comunidad con tu público objetivo y que formes parte de ella. Así los clientes potenciales se sentirán escuchados e importantes.
  • Conversiones. Si creamos contenidos que realmente interesen a los usuarios, será más fácil que estos mismos usuarios se conviertan en clientes de la empresa.
  • Fidelización. El fin último de estas estrategias es conseguir que los clientes confíen en la empresa y en lo que hace. De esta manera, tendremos clientes fieles en vez de clientes que adquieren un producto o servicio una sola vez y abandonan a la marca.

Ventajas del marketing de contenidos.

1. Está centrado en los clientes.

Como hemos mencionado anteriormente, estas estrategias de marketing están centradas en el cliente. Por este motivo, una de sus mayores ventajas es que te ayudará como empresa a captar nuevos clientes y a fidelizarlos. Además, el coste de adquisición de estos será menor, ya que el contenido que estas creando está especialmente diseñado para ellos, resolviendo sus necesidades y adaptado a sus gustos.

2. Aumenta el tráfico a la web.

Este tipo de contenido propicia que los usuarios se dirijan a tu sitio web, ya sea a través de las búsquedas de Google o de los links que dejes en cada una de tus redes sociales. Ten en cuenta que la viralidad ayuda mucho a conseguir un aumento del tráfico a tu web. Intenta crear contenidos que puedan ser virales para atraer a más público.

3. Segmenta a tu target.

Gracias a los medios digitales y a tus propios contenidos, conforme vayas publicando irás creando una comunidad de usuarios plenamente interesados en lo que puedes ofrecer como empresa. Prácticamente sin saberlo, estarás segmentando a tu target en base a sus gustos y necesidades.

4. Mejora el posicionamiento SEO de tu empresa.

Las acciones del marketing de contenidos que implican publicar contenido novedoso en redes sociales y en el blog corporativo ayudan a mejorar el posicionamiento en Google de la web de la empresa. Esto se debe al uso de las keywords, por ejemplo, en el contenido de las publicaciones del blog.

Estas palabras clave relacionadas con el ámbito de trabajo de la empresa son de gran ayuda para conseguir tráfico de calidad a la web.

5. Mejora la imagen de la empresa y su reputación.

Crear contenido de calidad para los usuarios ayuda a que estos tengan en alta estima a la empresa. Es más, si el contenido está bien realizado y cuenta con datos reales, la empresa será vista como un referente en su sector de actuación.

6. Aumenta el engagement.

Un contenido interesante propicia la interacción de los usuarios, sobre todo en las redes sociales. Esta interacción se puede manifestar en forma de me gustas, comentarios, reposts, menciones, etc. Cualquiera de estas acciones ayuda a que una publicación de la empresa se puede hacer viral en internet.

Además, puedes obtener mucha información de calidad sobre tus clientes en base a los resultados de engagement de tus publicaciones, como por ejemplo, el tipo de contenido que más gusta entre tu comunidad.

 

Partes del marketing de contenidos.

Este tipo de estrategias deben seguir una estructura clara para llegar a ser efectivas y rentables. Lo más importante es lo siguiente:

  • Target. Se debe identificar claramente al público al que te vas a dirigir. Estudia sus gustos, necesidades y características. Investiga que plataformas son las que más utilizan y que contenidos de la competencia tienen mejores resultados.
  • Contenidos. Existen una gran variedad de contenidos para escoger. Puedes crear artículos para un blog, una newsletter, contenido para las cuentas de las redes sociales, ebooks, videos, podcasts, etc. Tu elección debe depender de los gustos de tu público.
  • Canales. Una vez hayas realizado el estudio de los gustos de tu target, podrás escoger aquellos canales en los que tengan más presencia. De este modo, tus acciones de marketing de contenidos causarán un mayor impacto. Los canales más comunes son: web, blog, email marketing y las redes sociales.
  • Conversiones. Tras todo el proceso, es importante que crees un embudo para aumentar las conversiones. Céntrate en captar leads y en mejorar el proceso de venta.

Si sigues todos estos pasos y te esfuerzas en crear contenidos de calidad y de valor para tu público objetivo, serás capaz de conseguir todos los objetivos que te hayas propuesto con tus acciones de marketing de contenidos.

 

Si quieres saber más…

Esperamos que hayas aprendido en este post que es el marketing de contenidos y que ahora seas capaz de reconocer la importancia que tiene llevar acciones de este tipo en tu estrategia de marketing. Si quieres seguir descubriendo más sobre los distintos tipos de marketing y sus elementos, no dudes en leer el resto de publicaciones de nuestro blog de marketing digital.

 

Gratis 2 horas de modificaciones web en WordPress

Últimos posts

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn

Rellena el formulario y consigue gratis tus 2 horas de modificaciones web (solo nuevos clientes).

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS Responsable: Marketing Digital Key C.B. // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de email marketing: Active Campaign, ubicado en EE.UU, con un acuerdo de procesamiento de datos con cláusulas tipo de la Unión Europea. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email info@agenciamdk.eu// Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.
Abrir chat
1
Hola, soy Dino 👋 ¿en qué puedo ayudarte?