¿Qué es el embudo de ventas?

Un embudo de ventas es una forma en la que las empresas planean y establecen un proceso por el que poder contactar con sus clientes y diferentes usuarios y cumplir así sus objetivos, que podrían ser: crear conversación con los clientes, que se registren, vender un producto etc.

Un embudo tiene dos orificios uno pequeño y otro grande. Por la zona de mayor tamaño entra el total del material y a medida que este transcurre por el embudo el espacio es cada vez menor, de esta forma filtra el material, dejando únicamente lo que necesitamos.

Trasladando esto a un ejemplo real, una empresa puede llegar a tener  una gran cantidad de material informativo, captado clientes potenciales a través de distintos medios  y necesita hacerlo más específico para así poder centrar sus esfuerzos en los usuarios que realmente le importan.

 

¿Cuáles son los beneficios del embudo de ventas?

  • Permite saber más de tus clientes.

Al aplicar la teoría del embudo, puedes llegar a entender qué expectativas tienen los clientes en estas etapas. El embudo da información sobre cuales son los factores que permiten que el cliente pase de una fase del embudo a otra. Conocer qué aspectos hacen que los clientes avancen o retrocedan en el proceso ayuda a entender sus necesidades. Al comprenderlas podemos personalizar las campañas a sus necesidades. De esta manera consiguen un mejor impacto y retorno de inversión (ROI).

  • Potencia 

Las estrategias de contacto y el desarrollo de las técnicas en los plazos correctos incentivan el avance de los clientes de una etapa a otra. En referencia a la productividad podemos conseguir dos impactos muy positivos:

 – Al ser más específicos podemos reducir o incluso eliminar gastos o recursos innecesarios

 – En el proceso de ventas el comprador no pasa solo por ninguna de las etapas ya que esta respaldado por la empresa.

Estos dos aspectos conducen al fondo del embudo.

  • Fortalece la relación con el equipo de ventas.

Todo el equipo de ventas debe estar listo para guiar al cliente a través del proceso, por esto la conversión no depende solo del cliente. Es necesario que todos los intermediarios tengas nociones sobre el concepto y la importancia de la técnica del embudo. A partir de este concepto podemos generar un equipo más integrado y dirigido a la finalización de las ventas.

  • Promueve las nuevas oportunidades de negocio.

Utilizando el embudo de ventas es posible observar la probabilidad de conversión de cada venta, a este proceso se le denomina «forecast». Durante todo el proceso de embudo podemos observar cuales son las inconsistencias, y abordarlas para corregir los puntos débiles del proceso ya adoptados.

embudo

Fases del embudo de ventas.

1. Contacto

En esta etapa nuestros esfuerzos van dirigidos a identificar y atraer los usuarios potenciales a través de los distintos métodos: contenidos, marketing online y redes sociales, entre otros. La respuesta que buscamos es principalmente obtener los datos de contacto del usuario.

2. Lead

Una vez tenemos la información del contacto pasamos a clasificar. Este filtro lo llevamos a cabo para comprobar si es rentable invertir en cada usuario, dejando de lado aquellos que no están interesados en lo que ofrecemos.

3. Oportunidad

En esta etapa, es el propio usuario el que va a manifestar interés por nuestras ofertas. De esta forma, se las podremos hacer llegar de una forma mucho más directa.

4. Calificación

En este momento sabremos con certeza cual es el servicio o producto que el usuario está dispuesto a comprar. Para obtener esta información, podemos hacerle preguntas al usuario, a través de encuestas, llamadas, u otros medios.

5. Cierre

Una vez se ha determinado el tipo de producto, procedemos a dar comienzo al proceso de venta y así convertir al usuario en cliente.

 

Si quieres saber más…

Desde MDK esperamos que te haya resultado útil esta entrada. Cuanto más conoces el entorno sobre el que puede llegar a desenvolverse tu empresa o negocio, y sobre los conceptos que le rodean, te resultará más fácil llegar a tu público objetivo. Si quieres seguir descubriendo sobre temas relacionados con este sector, no dudes en leer el resto de publicaciones de nuestro blog de marketing digital.

 

Gratis 2 horas de modificaciones web en WordPress

Últimos posts

Comparte este artículo

Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn

Rellena el formulario y consigue gratis tus 2 horas de modificaciones web (solo nuevos clientes).

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS Responsable: Marketing Digital Key C.B. // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de email marketing: Active Campaign, ubicado en EE.UU, con un acuerdo de procesamiento de datos con cláusulas tipo de la Unión Europea. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email info@agenciamdk.eu// Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

Visita nuestra web durante 5 minutos y recibe un descuento del 5% en tu presupuesto

Minutos
Segundos
Contacta y dinos la palabra clave: MDKDINO para recibir el descuento
Abrir chat
1
Hola, soy Dino 👋 ¿en qué puedo ayudarte?