Necesitas un manual de identidad corporativa

¿Eres de esas empresas o empresarios que aun no tienen un manual de identidad? Seguro que tienes presencia en alguna de las redes sociales, ¿Cómo vas a presentar una imagen de tu empresa clara en todas ellas si no tienes un manual que te guíe? Este documento, aunque no lo parezca, es más importante de lo que se suele pensar. En esta publicación vamos a mostrarte por qué necesitas un manual de identidad corporativa.

¿Qué es un manual de identidad corporativa?

En esta ocasión, hablamos de un documento que recoge toda la identidad visual de tu empresa, es decir, como te presentas en todos los canales en los que tengas presencia a tu público objetivo. Gracias a él, la empresa presenta una misma imagen por todos los canales, ganándose la confianza y el reconocimiento del target.

En otras palabras, en este documento cualquier persona puede identificar claramente y de forma sencilla cual es la identidad visual de la empresa. Recoge tanto los elementos tangibles (aquellos que se pueden ver) como los intangibles (aquellos que se sienten).

Por un lado, los primeros son el logotipo, los colores que te representan, la tipografía que utilizas y todos aquellos elementos que visualmente identifican a tu empresa. Mientras que los elementos intangibles son tus valores, tu filosofía, la historia de tu empresa, y sobre todo, aquellas emociones que los usuarios experimentan cuando tienen cualquier tipo de contacto contigo.

Hablando del contacto, hacemos referencia a las interacciones con tu página web, cualquiera de tus redes sociales y los productos o servicios que les ofreces a los clientes. Los sentimientos que experimenten los clientes en cada una de estas interacciones serán claves para fidelizarlos.

Por estos motivos necesitas un manual de identidad. La imagen que proyectes en tu público objetivo es clave para aumentar las ventas de tu negocio y su rentabilidad.

Te ayuda en tu estrategia de branding.

Así es, este documento juega un papel fundamental en cualquier estrategia de branding que quieras llevar a cabo para tu negocio. Las razones son las siguientes:

  • Mejora tu imagen de marca.
  • Te ayuda a diferenciarte.
  • Crea una imagen firme de tu empresa en la mente del consumidor.
  • Ayuda a crear uniones entre lo que proyectas y lo que eres en tu público objetivo.
  • Ofrece coherencia en todas tus interacciones con el target.
  • Genera profesionalidad y confianza.

Además, una de las principales ventajas de tener escrito un manual de identidad corporativa es que te ayuda a trabajar con terceras personas. Hablamos de trabajadores externos que contrates para ayudarte con distintos aspectos del marketing digital, ya sea una agencia de marketing que te diseñe la página web o un community manager que te ayude con la gestión de las redes social.

En cualquier caso, estas terceras personas sabrán rápidamente como deben llevar a cabo su trabajo, ya que tienen toda la información en el manual de identidad corporativa: logotipos, tamaños, colores, tipografías, tono, etc.

 

Partes de un manual de identidad corporativa.

Para garantizar una buena interacción con los usuarios a través de los distintos canales, un buen manual de identidad corporativa debe incluir:

  1. Logo de la empresa. Aquí, debes incluir todas las versiones que tengas del logo, ya sea vertical, horizontal, en distintos colores, etc. Además, debes especificar el tamaño mínimo y máximo de reproducción para asegurarte de que se puede leer bien siempre.
  2. Colores corporativos. No vale con que escribas el nombre de los colores que te representan, deberás incluir los códigos de identificación de esos colores (Pantone, RGB y CMYK).
  3. Tipografías. Además de incluir los nombres, deberás especificar para que utilizas cada una (títulos, subtítulos, párrafos, etc.)
  4. Filosofía, valores e historia de la empresa. En este apartado, puedes incluir aquellos elementos intangibles que te definen, tu filosofía de trabajo, tus valores y una breve descripción de la trayectoria de la empresa.
  5.  Texturas, fondos o imágenes. En el caso de las redes sociales, es necesario una imagen de portada a parte del logotipo. Esta imagen también deberás incluirla en tu manual de identidad corporativa para que el community manager pueda llevar a cabo su trabajo sin perder tiempo.
  6. Explicaciones. Es recomendable que junto a cada elemento que incluyas en el manual de identidad adjuntes una breve explicación para que cualquier persona que lo lea pueda entender el por qué de las elecciones que has tomado.

 

Si quieres saber más…

Esperamos que esta publicación te haya sido de ayuda para comprender por qué necesitas un manual de identidad corporativa para tu empresa. Si quieres seguir descubriendo más elementos del mundo del marketing, no dudes en leer el resto de publicaciones de nuestro blog de marketing digital.

Gratis 2 horas de modificaciones web en WordPress

Últimos posts

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn

Rellena el formulario y consigue gratis tus 2 horas de modificaciones web (solo nuevos clientes).

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS Responsable: Marketing Digital Key C.B. // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de email marketing: Active Campaign, ubicado en EE.UU, con un acuerdo de procesamiento de datos con cláusulas tipo de la Unión Europea. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email info@agenciamdk.eu// Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.
Abrir chat
1
Hola, soy Dino 👋 ¿en qué puedo ayudarte?