Marketing Digital para PYMES

Hoy en día, el Marketing Digital es clave si quieres diferenciar a tu empresa entre el resto de competencia que exista en tu sector. Las estrategias que se pueden llevar a cabo en el ámbito del Marketing Digital para PYMES son muy amplias, pero en esta publicación vamos a hablarte de las más importantes para que puedas empezar a digitalizar tu empresa.

Para empezar, definir la ventaja competitiva de tu empresa es la clave, ya que será el elemento que más se potencia en la estrategia de Marketing Digital. ¿Cómo vas a hacerlo? Tendrás que crear un Plan de Marketing Digital donde se expliquen todas las acciones que vas a llevar a cabo, así como los objetivos que pretendes cumplir.

 

¿Cómo saber qué estrategia es la mejor para tu PYME?

No corras, caer en el error de pensar en acciones sin un plan estructurado es uno de los principales errores de las PYMES. Hay que ir paso a paso, si quieres que las estrategias de marketing sean las más adecuadas para tu situación en particular primero tendrás que analizar tu entorno.

Los pasos que debes seguir antes de pensar en ninguna estrategia son:

 

1. Descubrir cuál es tu modelo de negocio.

En este punto, debes establecer cómo vas a generar los ingresos que deseas y cual es esa característica que hace que la gente te elija a ti entre toda tu competencia, es decir, tienes que establecer tu propuesta de valor.

Pero, como ya sabrás, no solo estás tú en el mercado, así que lo mejor que puedes hacer es descubrir estos mismos aspectos sobre tu competencia. De este modo, podrás saber en qué punto estás con respecto a ellos y te ayudará a la hora de definir estrategias únicas.

Puedes fijarte en los distintos productos que venden, como lo hacen y cuales de todos los que ofrecen son los que más se compran por el público objetivo. Analizar a tu competencia es clave para descubrir aquello que te diferencia de ellos.

 

2. Llevar a cabo una auditoria online.

En este punto deberás centrarte en las estrategias de Marketing Digital que han llevado a cabo tanto tus competidores como tu mismo.

Principalmente, fíjate en elementos como:

  • La página web y su posicionamiento en Google.
  • La estrategia de contenidos que utilizan, así como la de redes sociales.
  • La publicidad que hacen (Google, Facebook, Instagram, YouTube, etc.).
  • La reputación online que tienen online.
  • La estrategia de email marketing (si es que la tienen).

Recuerda que hoy en día o tienes presencia online y los usuarios pueden encontrarte fácilmente o es como si no existieras.

 

3. Realizar un análisis DAFO.

Esta técnica lleva utilizándose ya muchos años, pero sigue siendo igual de efectiva. Con ella, podrás establecer cuales son las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de tu empresa dentro de tu sector. En otras palabras, tienes que hacer un análisis interno y externo de tu empresa para conocerla a fondo.

buyer-persona

 

4. Definir el buyer persona.

Con esto hacemos referencia a que definas muy bien a tu público objetivo. Este punto es muy importante, ya que basarás todas tus estrategias en las características que tengan las personas a las que te quieras dirigir. Dedícale el tiempo que se merece, este punto es clave en el Marketing Digital para PYMES.

 

 

 

 

5. Establecer los recursos que tienes.

Es importante que definas todos los recursos que tienes a tu disposición, ya sean las herramientas que puedas llegar a necesitar, el tiempo que puedes invertir en llevar las estrategias a cabo, el personal cualificado del que dispongas y, evidentemente, el presupuesto.

 

6. Definir los objetivos SMART.

Debes escribir de forma clara y concisa qué es lo que quieres conseguir, a través de que canal lo vas a hacer y el periodo de tiempo que tienes para lograrlo. No vale solo con que digas que quieres aumentar los seguidores de tus redes sociales, debes ser más concreto a la hora de establecer los objetivos de tu Plan de Marketing Digital.

 

estrategias

 

7. Establecer la estrategia.

Ahora, y no antes, es el momento de definir las estrategias que vas a llevar a cabo. Además, deberás elaborar un Plan de Acción, en el que desarrolles todas las acciones que vas a realizar para poder cumplir los objetivos que te has propuesto anteriormente. Recuerda que es importante pensar tanto en el tiempo como en el dinero que tienes.

 

 

 

8. Medir, medir y medir.

No sirve de nada realizar este análisis previo y poner en marcha las acciones que has ideado si, posteriormente, no compruebas que todo marcha sobre ruedas. Debes medir los resultados de tus acciones con cierta periodicidad para ver si debes realizar cambios en algún aspecto. Ten en mente siempre tus objetivos para llevar a cabo una buena estrategia de Marketing Digital para PYMES.

 

Estrategias de Marketing Digital para PYMES.

Después de ver todo el análisis previo que debes realizar antes de llegar a las estrategias de Marketing Digital que vas a llevar a cabo, llegamos al punto en el que te vamos a mostrar cuales son las estrategias que más se utilizan y las que mejores resultados presentan. Recuerda que no todas funcionan igual para todas las empresas. Tu negocio es único e irrepetible, necesitas una estrategia personalizada si quieres cumplir tus objetivos.

 

1. Publicidad en RRSS.

Hoy en día es muy raro que una persona no tenga un perfil en al menos una de las redes sociales del momento. Este dato es clave para escoger una de las estrategias de marketing digital que mejor funcionan en este momento.

Impactar a tu público objetivo en el lugar en el que pasa su tiempo libre es clave. Este tipo de estrategias son muy buenas si quieres hacer branding, es decir, si quieres que la gente te conozca y sepa de tu existencia.

Además, puedes hacer distintos tipos de campañas en función de tu objetivo:

  • Catálogo: para aumentar las ventas de tu tienda online.
  • Branding: para crear reconocimiento de marca.
  • Remarketing: para impactar a aquellos usuarios que ya han interactuado contigo.
  • Tráfico: para llevar nuevos usuarios a tu web.
  • Oferta irresistible: para lanzar algún tipo de oferta de tiempo limitado y captar la atención de los usuarios.

publi-rrss

Este tipo de publicidad se suele hacer en Facebook e Instagram y obtiene muy buenos resultados. Las campañas se crean desde la misma plataforma de Facebook, pero su creación y optimización no es tarea fácil. Se recomienda hablar con un experto para que haga la publicidad de tu negocio online.

Otra opción dentro de esta estrategia es usar influencers para que hagan publicidad de tus productos o servicios. Esta opción suele conllevar un gran presupuesto, sobre todo si quieres contratar a un influencer con un gran número de seguidores, pero hay influencers a nivel local que también pueden ofrecer grandes resultados.

 

 

 

 

2. Email marketing y embudos de venta.

Crear un embudo de venta para que los usuarios vayan acompañados desde el momento en el que interactúan con nosotros hasta que realizan la acción que deseamos es clave. Además, una vez obtienes sus datos de contacto es mucho más fácil y cómodo mantener una relación con ellos para poder fidelizarlos y mantenerlos en el tiempo.

Estas dos estrategias de Marketing Digital para PYMES pueden ir de la mano o puedes llevarlas a cabo de manera independiente, pero juntas funcionan muy bien. Crear una serie de correos que vayan desde la bienvenida hasta las gracias por su compra funciona muy bien para captar. Y si luego continuas la relación con ese cliente con correos sobre nuevas ofertas y promociones, conseguirás fidelizarlo.

 

3. SEO.

En esta estrategia nos centramos en posicionar tu web entre las primeras posiciones de Google. Para ello, haremos uso de «palabras clave», es decir, aquellos términos que quieres que se relacionen con tu empresa. Por ejemplo: si tienes un concesionario de coches en Cartagena, una palabra clave que te interesaría incluir en la web sería «concesionario de coches en Cartagena». Una forma de llevarlo a cabo es crear un blog en tu página web e ir subiendo entradas de calidad para tu público objetivo de forma regular.

Además, tener una ficha de Google My Business es esencial si quieres que tus clientes potenciales te encuentren con facilidad en Google y tengan acceso rápido y cómodo a tus datos de contacto.

El SEO no se queda solo ahí, hay muchos elementos internos de la web que se deben ir vigilando y mejorando para ayudar a posicionarla mejor en Google, la velocidad de carga, los enlaces rotos, etc. son algunos ejemplos. Si quieres llevar a cabo este tipo de estrategia, te recomendamos que hable con un profesional de la materia para que te ayude a cumplir tus objetivos.

 

4. Gestión de RRSS.

Al igual que es importante hacer publicidad en redes sociales, es importante también tener presencia en ella. Pero no te equivoques, no hace falta que tengas un perfil en todas y cada una de las redes sociales que existen. Realiza un análisis previo de los usuarios que se pueden encontrar en cada una de ellas y escoge solamente aquellas que te interesen para impactar a tu público objetivo.

 

Gestion-RRSS

 

 

 

Por otro lado, no queremos engañarte, hacer una estrategia de redes sociales no es tarea fácil y mucho menos si tu objetivo es vender a través de ellas. Esto solo funciona con mercados muy concretos, para la gran mayoría, la mejor opción es optar por el objetivo de reconocimiento de marca.

 

 

 

 

5. Google Ads.

Del mismo modo que se pueden llevar a cabo campañas de publicidad en redes sociales, existe la posibilidad de hacerlo en la página de resultados de Google y en sus partners.

Para ello, debes abrir una cuenta en Google Ads y crear una campaña con distintos grupos de anuncios y anuncios. Esto no es tarea fácil, ya que debes introducir palabras clave y debes tener cierto grado de conocimientos previos para poder optimizar la campaña una vez creada. La mejor opción es contratar a un experto que te ayude con esta estrategia.

Hacer publicidad en Google te ayuda a aparecer entre los primeros resultados de búsqueda cuando un usuario introduzca un término que esté relacionado con tu empresa, tus productos o tus servicios. Esto aumenta las posibilidades de que te escojan a ti.

 

6. Diseño Web.

Finalmente, pero no menos importante, está el diseño web. Tener una página web única y llamativa hará que los usuarios te contacten a ti frente al resto de competidores de tu sector.

Además, tu web debe reflejar exactamente como eres tú y como es tu empresa. Utilizar las plantillas que te ofrecen la mayoría de maquetadores web no te ayudará a diferenciarte. Piensa en las webs de las inmobiliarias, ¿Cuántas son prácticamente iguales? La gran mayoría son muy muy parecidas por lo que no conseguirán captar la atención de los posibles clientes ni retenerlos en su web para que acaben contratando tus servicios.

 

Si quieres saber más…

Esperamos que te haya sido de ayuda esta entrada sobre el Marketing Digital para PYMES. Si quieres seguir descubriendo más sobre diferentes formas de hacer crecer tu negocio online, no dudes en leer el resto de publicaciones de nuestro blog de Marketing Digital.

Gratis 2 horas de modificaciones web en WordPress

Últimos posts

Comparte este artículo

Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn

Rellena el formulario y consigue gratis tus 2 horas de modificaciones web (solo nuevos clientes).

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS Responsable: Marketing Digital Key C.B. // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de email marketing: Active Campaign, ubicado en EE.UU, con un acuerdo de procesamiento de datos con cláusulas tipo de la Unión Europea. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email info@agenciamdk.eu// Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

Visita nuestra web durante 5 minutos y recibe un descuento del 5% en tu presupuesto

Minutos
Segundos
Contacta y dinos la palabra clave: MDKDINO para recibir el descuento
Abrir chat
1
Hola, soy Dino 👋 ¿en qué puedo ayudarte?