Como hacer un plan de marketing digital

¿Sabes lo que es un plan de marketing digital? ¿Conoces su utilidad dentro de una empresa? En esta publicación te vamos a explicar todo lo necesario para que sepas como hacer un plan de marketing digital para una empresa.

¿Qué es un plan de marketing digital?

Empecemos por lo básico, un plan de este tipo es un documento en el que se muestran diversos datos. Los más importantes son:

  • Estudio del mercado.
  • Situación de la empresa (análisis DAFO).
  • Planificación estratégica.
  • Objetivos de marketing.
  • Acciones para cumplirlos.

Gracias a este tipo de documentos podemos ver toda esta información relevante recogida en un mismo lugar y es más fácil alcanzar los objetivos marcados.

 

¿Por qué es importante tener un plan de marketing para cada empresa?

Podrás tener una visión global de las acciones que vas a llevar a cabo para cumplir los objetivos de marketing que te has propuesto. Recuerda que no es un documento aislado, este debe estar alineado con el plan estratégico de la empresa. De esta manera, se pueden cumplir mejor los objetivos que se han planteado para la empresa.

¿Qué pasa cuando tu empresa no tiene un plan de este tipo?

  • Cae en el posicionamiento de las búsquedas de Google.
  • Empeora en comparación con su competencia.
  • No conoce a su público objetivo.
  • Malgasta tiempo y recursos.
  • No se pueden medir las acciones.

Por todos estos motivos, desde MDK, te recomendamos que emplees una parte de tu tiempo y de tus esfuerzos en crear un plan de marketing a medida para tu empresa. Podrás observar fácilmente los resultados cuando empieces a implantar las acciones que contempla.

¿De qué está formado un plan de marketing digital?

Antes de empezar a escribir tu plan de marketing, necesitas recabar toda la información que puedas, ya sea de tu competencia, de los productos que ofrecen, de tu público objetivo o de tu propia empresa. Todo esto, te ayudará más adelante a realizar un análisis DAFO donde podrás ver las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de tu empresa.

Además, te harás una idea de las acciones que puedes llevar a cabo y de cuanto tiempo tardarás en hacerlo.

Una vez hayas recopilado toda la información, podrás seguir estos pasos:

1. Analizar el entorno.

Este primer apartado es el que te ayudará a realizar el análisis DAFO con toda la información que has recabado sobre tu empresa, su entorno y su competencia.

Céntrate en aspectos como: qué es la empresa, cuál es su futuro, quién es la competencia, características del mercado online, análisis de la presencia en internet de la empresa, necesidades y gustos de los consumidores, etc.

2. Establecer los objetivos.

Con estos objetivos vas a establecer la dirección de tu empresa, tanto a corto como a largo plazo, pero recuerda que los objetivos deben ser SMART.

¿Qué quiere decir SMART?

Todo objetivo debe cumplir la siguientes características:

  • (S)pecific – Específico. Deben ser objetivos muy concretos. No conviene que sean amplios y dejen aspectos en el aire.
  • (M)easurable – Medible. Deben ser cuantificables. Para saber si están funcionando o no las acciones para cada objetivo, estos deben contener información que nos ayude a medir su progreso.
  • (A)chievable – Alcanzable. Los objetivos deben ser viables para la empresa.
  • (R)elevant – Realistas. No te pongas objetivos imaginarios. Ten los pies en el suelo y plantéate solo aquello que puedes llegar a conseguir.
  • (T)ime frame – Acotado en el tiempo. Los objetivos deben establecerse en un periodo de tiempo determinado. De esta forma podemos ir viendo si vamos a alcanzar el objetivo en el tiempo previsto de acuerdo a los resultados obtenidos hasta el momento o si debemos cambiar algo.

3. Especificar las estrategias y tácticas a seguir.

Es importante diferenciar entre estos dos términos. Por un lado, encontramos las estrategias. Estas son las ideas que has tenido para conseguir alcanzar tus objetivos. Por otro lado, tenemos las tácticas. Estas son las encargadas de lograr los objetivos, ya que son las acciones específicas que vas a llevar a cabo para cumplirlos.

En otras palabras, una estrategia es tener un perfil en alguna de las redes sociales del momento para poder crear relaciones duraderas con los clientes y una táctica es abrirse una cuenta de Instagram para compartir contenido de valor con los usuarios.

4. Llevar a cabo el plan.

En este paso es cuando defines el plan de acción que vas a seguir. Es decir, a cada objetivo de los que te has planteado le vas a asignar una estrategia y a cada estrategia una serie de acciones. El número de acciones puede variar dependiendo del objetivo y de la estrategia que hayas seleccionado.

Además, para que puedas organizarte y medir mejor los resultados, debes crear un cronograma en el que especifiques la duración de cada acción. También debe incluir el orden de importancia de las distintas acciones y el personal encargado de llevar a cabo cada una de ellas.

5. Medir, medir y medir.

El trabajo no termina con implantar el plan de acción. Una vez lo hayas hecho, deberás medir los resultados que has obtenido. De esta manera, podrás saber si las acciones que has escogido han sido rentables o si debes realizar algunos cambios para ajustarlas más a tus objetivos.

 

Una de las ventajas de realizar un plan de marketing es que una vez lo tengas creado solo tendrás que ir actualizándolo a los cambios del entorno y de tu propia empresa para que se ajuste a las nuevas necesidades y características.

Esto es una herramienta esencial para aquellas personas que se dedican al marketing digital, ya que te permite medir los resultados que estas obteniendo para saber si estas alcanzando los objetivos. Así se pueden detectar fácilmente aquellas acciones que no están teniendo buenos resultados y cambiarlas o ajustarlas para no perder el tiempo.

 

Si quieres saber más…

Esperamos que esta publicación te haya servido de ayuda para entender mejor como hacer un plan de marketing digital. Si quieres seguir descubriendo más sobre diferentes elementos del marketing no dudes en leer el resto de publicaciones de nuestro blog de marketing digital.

Gratis 2 horas de modificaciones web en WordPress

Últimos posts

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en linkedin
LinkedIn

Rellena el formulario y consigue gratis tus 2 horas de modificaciones web (solo nuevos clientes).

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS Responsable: Marketing Digital Key C.B. // Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. // Legitimación: Consentimiento del interesado. // Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de email marketing: Active Campaign, ubicado en EE.UU, con un acuerdo de procesamiento de datos con cláusulas tipo de la Unión Europea. // Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email info@agenciamdk.eu// Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

Visita nuestra web durante 5 minutos y recibe un descuento del 5% en tu presupuesto

Minutos
Segundos
Contacta y dinos la palabra clave: MDKDINO para recibir el descuento
Abrir chat
1
Hola, soy Dino 👋 ¿en qué puedo ayudarte?