En MDK sabemos que abrir una tienda online es algo que llama mucho la atención, y es normal, es un gran paso para llevar tu negocio a otro nivel. ¿Quieres saber cómo crear una tienda online? Aquí te dejamos una serie de consejos para que lleves tu idea a cabo sin demasiadas complicaciones.
1. Lo primero, escoge el dominio y el nombre para tu tienda online
Esta parte es muy entretenida de llevar a cabo, a fin de cuentas el nombre es parte de la primera impresión y hay que trabajarlo. Hay técnicas de naming que te pueden llegar a ser útiles, pero te recomendamos ser sencillo y directo. Es importante que tanto el nombre como el dominio se puedan recordar fácilmente, lo mejor es que sean descriptivos.
Es positivo para el posicionamiento que haya palabras clave dentro del dominio, ya que esto nos ayudará con los buscadores.
2. El hosting
Busca una empresa que te de un buen nivel de calidad y seguridad. El tiempo es clave en todos los aspectos de la vida, en tu tienda online también. Una página que funciona demasiado lenta provocará que los usuarios salgan de tu página, además Google penaliza las páginas que tardan más de un tiempo determinado en cargar.
Procura que tu hosting te garantice el espacio suficiente para tu tienda online y que te ofrezca una buena velocidad de conexión.
3. Dropshipper
Un dropshipper es lo que conocemos también como un distribuidor. Has de procurar trabajar con una empresa distribuidora que te proporcione la confianza y la seguridad de que tus productos van a llegar puntuales y en buen estado.
Externalizando esta parte del negocio tanto el cliente como nosotros quedamos satisfechos y evitamos tener que perder demasiado tiempo en pensar en el proceso de envío o en la logística.
Hay gran cantidad de opciones de mayoristas y empresas dedicadas al transporte y la logística, intenta hacer algunas pruebas antes de contratarlas y ten siempre alguna opción de sobra por si hay algún problema con la primera opción.
4. La importancia de un CMS
Como hemos comentado antes, si lo que necesitas es vender sin preocuparte de las técnicas siempre puedes recurrir a constructores de sitios web como shopify sobre todo si aún estás empezando. Pero si tu intención es invertir un poco más en tu sitio web y crear un sitio sólido necesitarás un sistema de gestión de contenidos o CMS.
Actualmente existen muchos CMS para e-commerce gratuitos y fiables, además son fáciles de utilizar. Un CMS que funcionan muy bien para las plataformas de tiendas online es WooCommerce, es muy fácil de utilizar y tiene un buen posicionamiento de forma natural.
5. Personaliza los productos de tu tienda online
Es relativamente común que lo mayoristas provean un catálogo completo de sus productos directamente a su tienda online de forma automática. Al empezar no es una mala opción, pero es importante personalizar los textos de cada producto, ampliando la información de la forma de uso, describir los detalles de producto y acompañarlo con imágenes.
Intenta aportar todo tipo de información necesaria para que el usuario pueda llegar a imaginarse el producto sin verlo de manera física. Además tener una descripción actualizada de un producto y personalizada para tu web hará que se posicione mucho mejor en buscadores. Las imágenes son un elemento fundamental que influye en la decisión de compra, intenta dar la máxima calidad a las fotos, e intenta detallar visualmente al máximo tus productos.
6. Métodos de pago
Cuantas más formas de pago ofrezcas, mejor. Lo ideal es llegar a ofrecer entre tres y cuatro posibilidades. Cada vez menos, pero hay personas que no terminan de estar tranquilas comprando por internet y prefieren pagar a contra reembolso.
También puedes añadir pasarelas de pago con distintos bancos, aunque hay otras opciones más sencillas como la pasarela integral de PayPal. Esta instalación es muy sencilla.
7. Aporta contenido de valor
Hay casos en lo que es especialmente complicado realizar descripciones largas, o que aporten contenido de valor, a nuestra tienda online. Si este es el caso de tu tienda web, crea un blog. La creación de este contenido te ayudará con el SEO de la página y a aportar algo más de tráfico.
Sea tu caso o no, siempre es aconsejable tener un blog sobre nuestro sector. Además de lo anteriormente mencionado, nos puede ayudar en otros muchos aspectos como: promocionar ciertos productos, hablar de ofertas que podamos lanzar o educar al usuario en nuestro sector. De esta forma irás posicionando tu página en mejores posiciones. Si escribir no es tu fuerte hay plataformas como Fiverr para contratar redactores que creen artículos para ti.
8. Crea campañas de publicidad online
Gracias a la publicidad online, podemos dar a conocer nuestra tienda online de forma económica pero sobre todo de forma escalada. Usando correctamente las herramientas de análisis gratuitas que Internet pone a nuestra disposición, podremos saber con exactitud qué campañas publicitarias nos dan beneficios y cuáles no funcionan, pudiendo rectificar rápidamente y evitando pérdidas innecesarias.
Lo mejor para llevar un control sobre cómo evolucionan tus campañas es trabajar con herramientas como Google Ads o Facebook Ads.
9. Trabaja el marketing online
Crea tu propia estrategia de marketing online: Realiza ofertas especiales, prepara una estrategia de redes sociales, organiza concursos, realiza un seguimiento personalizado de tus clientes, escribe notas de prensa … Haz todo lo posible para mejorar tu presencia online, dar a conocer tu marca, posicionar tus productos en Google y vender online.
Si quieres saber más…
Desde MDK esperamos que siguiendo estos pasos hayas aprendido, a grandes rasgos, cómo crear una tienda online, nosotros podemos asesorarte en el proceso y ayudarte a crear la mejor opción de tienda online para tu negocio. Si quieres seguir descubriendo más sobre los elementos del marketing online, no dudes en leer el resto de publicaciones de nuestro blog de marketing digital.